FavoriteLoadingAdd to favorites

Foro Politico

Filibusterismo vs Opción Nuclear

written by: José A Gómez

 

¿Que significa el llamado filibusterismo en el Senado de los Estados Unidos de América y que consecuencias adversas podría tener para los demócratas si los republicanos utilizaran la llamada opción nuclear?

Bueno esta semana se llevará a cabo la votación en el senado de los Estados Unidos para el próximo juez de la Corte Suprema, que la silla quedo vacante tras la muerte prematura del conocido juez Antonin Scalia. El presidente Donald Trump escogió como su candidato para ocupar esa silla en la Corte Suprema el juez federal del décimo circuito, Neil Gorsuch según los republicanos y muchos expertos en leyes consideran que la elección del juez Neil Gorsuch es excelente por su experiencia en los últimos diez años en el décimo circuito de la corte federal, aparte de todos los escritos que ha redactado sobre las leyes en los Estados Unidos de América y también la similitud a las ideas del fenecido juez Antonin Scalia. Por otro lado, los senadores demócratas reconocen la experiencia y el conocimiento de las leyes Judiciales del juez Neil Gorsuch, pero no quieren confirmarlo ya que también lo consideran un Conservador de la extrema derecha y si fuera confirmado estaría en la Corte Suprema por los próximo cuarenta años ya que solamente tiene cuarenta y nueve años y esta posición de la Corte Suprema es vitalicia o sea, de por vida.

La regla del filibusterismo es como sigue. En los Estados Unidos de América hay cincuenta estados y el senado tiene dos senadores por cada estado que sumarian cien senadores en total, los Republicanos Tienen cincuenta y dos senadores representando su partido político y los restantes cuarenta y ocho senadores representan a el Partido Demócrata., Si hay un filibustero en el senado se necesitarían sesenta votos para romper el filibustero (obstrucción parlamentaria) y aprobar la medida que esta presentada a él cuerpo legislativo y en este caso sería la nominación y aprobación del juez Neil Gorsuch, a la Corte Suprema., En el caso que no existan los sesenta votos de los cien senadores, entonces la medida para aprobación a este cuerpo legislativo quedaría muerta, en otras palabras no aprobada.

Ahora hay otra opción que se llama la opción nuclear, en la opción nuclear la mayoría de los cien Votos uno por cada senador, sería la medida adoptada por el senado, en otras palabras, los Republicanos teniendo cincuenta y dos votos y los Demócratas cuarenta y ocho, si todos los Votos Republicanos fueran iguales siendo la mayoría la medida que fuera en este caso la Aprobación del juez Neil Gorsuch se aprobaría como el nuevo juez a la Corte Suprema de los Estado Unidos de América.

Nunca en la historia de los Estados Unidos de América se ha sometido a un juez aspirante a la Corte Suprema a pasar por un filibustero esto sería la primera vez que esto ocurra y también sería la primera vez que la opción nuclear también se utilizara.

Jose A Gomez

Jose A Gomez

SEPTEMBER 2016 AUTHOR OF THE MONTH at Spillwords.com
Why I write? I can give you thousands of reasons but nontheless it's a desire to chat, and share my thoughts with you; ideas and motives that can make us discern, and help us comprehend why things are so. Should we be in accordance or not, I've met my goal which is to make you think.
Jose A Gomez

Latest posts by Jose A Gomez (see all)

Read previous post:
ST. GEORGE'S written by Stanley Wilkin at Spillwords.com
ST. GEORGE’S

ST. GEORGE'S written by: Stanley Wilkin @catalhuyuk   At night, St George’s seemed haunted. It became disquieting whenever the thousands...

Close