FavoriteLoadingAdd to favorites

Foro Politico

Que es un plebiscito y el significado para Puerto Rico

written by: José A Gómez

 

El once de junio del 2017, se celebrará en Puerto Rico un plebiscito para definir el status político de esta isla, que ha sido propiedad de los estados unidos desde el 1898 en la guerra hispano americana donde España entrega a Puerto Rico como botín de guerra por haber perdido esa guerra con los nortes americanos, pero a la vez recibe veinte millones de dólares por parte de los Norte Americanos, ¿Por qué?

Un plebiscito es una formula democrática de presentar un referéndum al pueblo donde el ciudadano vota a favor o en contra de lo que el referéndum presenta, sea esto judicial o gubernamental. Usualmente se ha utilizado más en norte américa que en ninguna otra parte del mundo para la anexión o separación de un territorio federal a los estados unidos de américa, un ejemplo es el estado de Hawái que tuvieron más de veinte plebiscitos antes de que lo aceptara el congreso como otro estado de la unión norte americana (EE. UU.). Cual es la realidad de un plebiscito o referéndum de alcanzar la meta que está en juego; bueno el plebiscito tiene usualmente una pregunta básica que el ciudadano deberá de contestar sí o no a esta pregunta en el referéndum. Una vez que el ciudadano o los ciudadanos votan se hace un conteo y la medida con más votos será la que se adopte, esto es si durante la votación en el plebiscito no hubo ningún problema que pueda anular el resultado del mismo. Vamos a imaginar que la votación en el plebiscito todo funcionó perfectamente y no hubo ningún problema y por ende la medida esperada fue respaldada por los ciudadanos.  Ahora la Junta Estatal De Elecciones que es el cuerpo gubernamental que supervisa este proceso va a someter los resultados del plebiscito a su gobierno y este eventualmente a el congreso de los estados unidos de américa para la aprobación legal, judicial y gubernamental del plebiscito, si el porcentaje de votos alcanza el porcentaje que había puesto el congreso como meta final, entonces el resultado del plebiscito será aprobado y deberá ser por la mayoría de los legisladores del congreso del EE. UU., ahora si la meta puesta por el congreso de los estados unidos de américa no fue alcanzada, la medida no se llevara a un voto ante el congreso y el gobierno de Puerto Rico deberá de comenzar a trabajar para tratar que el congreso de los estados unidos de américa vuelva  a aprobar otro plebiscito en un futuro no muy lejano.

¿Que deberían hacer los ciudadanos de los Estados Unidos que viven y nacen en Puerto Rico sobre este dilema que es el estatus político de Puerto Rico y este plebiscito que se perfila como un fiasco?

Jose A Gomez

Jose A Gomez

SEPTEMBER 2016 AUTHOR OF THE MONTH at Spillwords.com
Why I write? I can give you thousands of reasons but nontheless it's a desire to chat, and share my thoughts with you; ideas and motives that can make us discern, and help us comprehend why things are so. Should we be in accordance or not, I've met my goal which is to make you think.
Jose A Gomez

Latest posts by Jose A Gomez (see all)

Read previous post:
The Hair Stylist written by Sunil Sharma at Spillwords.com
The Hair Stylist

The hair stylist written by: Sunil Sharma @drsunilsharma   The man was in demand. At The Makeover, he was the...

Close