• Rate this interview
5
Sending
User Review
5 (2 votes)

Spotlight On Writers

Romulaizer Pardo

@RomulaizerPardo

 

  1. Where, do you hail from?

Nací en el desierto del noroeste mexicano, en Hermosillo, Sonora, tierra de naranjas, de base ball, de cortes Hereford. Soy mexicano, de raíces diversas, la materna del norte del país, de Chihuahua, la paterna del sureste, de Veracruz. Cuentan que del norte traigo raíces apaches y del sur que traigo raíces españolas. He crecido entre los contrastes de este país México, con su maíz, sus frijoles, sus chiles, su chicharrón, sus tradiciones.

  1. What is the greatest thing about the place you call home?

Vivo en Xalapa, cerca del Golfo de México. Lo mejor de este sitio llamado hogar es que reúne una historia que tiene 20 años. Llegamos a vivir a esta casa, que construyó mi madre difunta en el año 2000. Tenemos ahora un hermoso jardín con orquídeas, palmeras, un árbol de magnolia, pasto y árboles de guayaba, cafetos y arbustos florales. Lo mejor de vivir aquí, de este hogar, es también la quietud del lugar, su silencio, su verdor, su humedad. Es un hermoso sitio. Además en Xalapa se consigue muy buen café y la comida es deliciosa. La ciudad tiene un ambiente estudiantil y cultural muy importante y eso permite conocer libros, pinturas, cine, teatro, y todo un amplio campo de productos culturales y de actividades de gran interés.

  1. What turns you on creatively?

Creativamente me emociona mucho el mundo de los conceptos, el plasmar emociones que sean traducción de mis pensamientos e ideas, también de mis vivencias más cotidianas o de mis profundas experiencia íntimas. Me emociona y excita mucho la escritura como un acto de transformación del mundo, como una conjunción entre el lenguaje, social, y mi experiencia, individual. Siempre me emociona también enfrentarme a la hoja en blanco, darle forma a una impresión y convertirla en un verso. Mi obsesión por lo escrito, lleno de memoria, de autobiografía, de diálogo con otros autores, es también algo que me emociona mucho. Porque crear es dialogar, crear es buscar códigos para como dije traducir el mundo, la experiencia, el pensamiento, las necesidades, lo cotidiano, pero también lo extraordinario.

  1. What is your favorite word, and can you use it in a poetic sentence?

Tengo muchas palabras favoritas, quizá una de ellas sea alfabeto, otra es tiempo, otra reflexión, etc. Una oración poética con estas palabras puede ser:

El tiempo recorre eterno el alfabeto que escribe reflexivo nuestro silencio.

  1. What is your pet peeve?

Uno de mis motivos favoritos es la existencia. Aunque suelo ser bastante existencialista y apesadumbrado, creo que la existencia es un hecho que trasciende la simplicidad. Todo el tiempo me enfrento a retos, a personas, a situaciones, a problemas, que van modificando mi experiencia en el mundo y que me enriquecen existencialmente. La existencia no es simple estar o simple ser en el mundo y con el mundo. La existencia es un conglomerado de actos, personajes, momentos, situaciones, que tampoco se explican sencillamente. En el cruce de mi existencia y lo exterior, se encuentran las potencias de la creatividad, del acto mismo de construir mundos, universos, significados, sentidos. La existencia como motivo implica asumir que también hay roturas internas, que hay carencias o vacíos, que hay alegría, tristeza, esperanza, dicha, miedo, angustia, temores, pero que al final de eso se trata la vida, de un tobogán de emociones, vivencias y recuerdos.

  1. What defines Romulaizer Pardo?

Es bastante difícil asumir que haya algo que me defina. Quizá me define mi deseo y pulsión de escribir, de interpretar, de dar forma y fisonomía a la realidad mediante lo que escribo. En un tono muy de acuerdo con la idea del pastiche, eso que se recicla y recicla como mensaje, la capacidad de escribir y de dar un sentido distorsionado del purismo realista al mundo, quizá sea algo que me defina. La irreverencia, la crítica, la profundidad, el ruido y el caos, también me definen.

Romulaizer Pardo

Romulaizer Pardo

I'm a beaten man, by love, by life, by time. I try to write in English to train myself in that language and to explore new ways of interpretation, seeking meanings and some times making soundly rhymes.
I'm Mexican and I like very much Whalt Whitman's poetry.
I'm on my writing way and I will publish my first novel soon, as an ebook of poetry, both in English and Spanish. I'm trying to build myself a literary career.
Romulaizer Pardo

Latest posts by Romulaizer Pardo (see all)

Series Navigation<< Spotlight On Writers – Ximena EscobarSpotlight On Writers – Izabella T. Kostka >>
This publication is part 186 of 206 in the series Spotlight On Writers
Read previous post:
Our Funeral, a poem written by Karen Mooney at Spillwords.com
Our Funeral

Our Funeral written by: Karen Mooney @1karenmooney   There were no flowers or cards of condolence Yet there was a...

Close